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z 1. Actividad
z 1. Actividad
LA ADMINISTRACIÓN
¿Qué es?
- Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo con el fin de lograr las metas u objetivos de una organización de manera eficiente.
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sobre la administración:
Antecedentes históricos
La administración surgió a partir de la necesidad del ser humano para
vivir de una manera organizada. Fue la necesidad de eliminar los límites
que impone el medio ambiente, lo que obligo a la humanidad crear organizaciones
sociales coordinadas para facilitar el trabajo en equipo.
Algunos antecedentes históricos de la administración se muestran en
los hechos que se mencionan a continuación:
- Época Primitiva: En este tiempo la administración se dio a través de las necesidades del hombre por subsistir él y su tribu por lo tanto las actividades como la caza, la pesca y la recolección eran repartidas para cada uno de los miembros para ello se tenían en cuenta el sexo y la edad para así hacer las actividades de trabajo de una manera organizada y coordinada.
- Periodo agrícola: Con la aparición de la agricultura la caza, pesca y recolección pasaron a tercer plano, las edades y sexos no se tenían mucho en cuenta esta se convirtió en una organización parcial
- Antigüedad grecolatina: En esta época apareció el esclavismo por lo tanto la administración se caracterizaba el su castigo corporal, su estricta y permanente supervisión , los esclavos no tenian ningun tipo de derechos por lo tanto sus horas de trabajo eran extensivas y lo peor es que no se les daba un pago por sus servicios, lo único que les daban era una pésima alimentación y un techo de vivienda inadecuado.
- Época feudal: En esta se utilizaba mucho la servidumbre, pero el esclavismo sigue en pie, esta época se caracterizo al final por que los siervos se independizan y se dedican a las artesanías.
- Revolución industrial: Esta se caracteriza por la aparición de experimentos como la máquina de vapor la cual dio lugar a dejar los talleres artesanales y dedicarse al trabajo casi formal, por que este se ligaba a horas excesivas de trabajo, poca seguridad, tales cosas como explotaciones inhumanas, y el sueldo era muy poco.
- Siglo XX: Este siglo se caracteriza por los grandes avances tecnológicos, crecimientos muy notorios en las industrias, los trabajos eran mas estables y con derechos los cuales se respetaban, también a principios de este surgió la administración científica su iniciador fue Frederick Winslow Taylor, desde hay gandes multitudes las cuales se dedican a esta disciplina.
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Elementos del concepto de la administración
Si analizamos detenidamente las definiciones de la administración nos podemos dar cuenta que
el concepto de Administración está integrado por los siguientes elementos:
- Objetivo: Es decir, que la Administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
- Eficacia: Consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en términos de cantidad y tiempo.
- Eficiencia: Significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mínimo costo y la máxima calidad.
- Grupo social: Para que la Administración exista, es necesario que se de en un grupo social.
- Coordinación de los recursos: Es decir administrar es combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos necesarios para lograr los fines comunitarios.
- Productividad: Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio, es decir, producir más con los mismos recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
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Características De La Administración
Algunas características claras de la administración son:
- Especificidad; tiene sus propias características las cuales son inconfundibles.
- Unidad temporal; aunque se distingan etapas, fases y elementos de su proceso, este es único en todo momento de la vida
- Unidad jerárquica; cuando todos tienen carácter de jefes en un organismo social estos participan en distintos estilos y modalidades.
- Valor instrumental; es un instrumento para llegar a un fin ya que su valor es alto.
- Flexibilidad; se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
- Amplitud de ejercicio; este se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización
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Autores De Las Teorías Administrativas
A continuación veremos algunos de los autores de las teorías de las administrativas:
·
Henry Gantt: Ingeniero
estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica
del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Frederick W. Taylor, con quien colaboró en la aplicación de
su célebre doctrina para mejorar la productividad.
- · Los Gilbreth: Frank Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
·
Henri Fayol: Ingeniero y teórico de la administración de empresas.
Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se
graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de
ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad
Anónima Commentry Fourchambault.
- George Elton Mayo: Mayo fue uno de los intelectuales, sociólogo y psicólogo industrial, más destacados del siglo pasado en lo que respecta a la teorización sobre organizaciones, relaciones humanas y los movimientos que se efectúan por estas relaciones.
·
Mary Parker: (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora
y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y
la administración. Trabajó como teórica de la administración y la
política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder
y autoridad y la labor del liderazgo. Junto con Lillian
Gilbreth, fue una de las más relevantes pioneras en las teorías clásicas de
gestión. Follet es conocida como "la madre de la gestión moderna".
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aquí para ver mas autores de las teorías administrativas:
https://www.youtube.com/watch?v=919qqGOpiY0
Haz clic aquí para ver la linea del tiempo sobre la administración;
actividad .
Linea Del Tiempo De La Administración
https://drive.google.com/open?id=0BzLXlHaM7s1oSFBkY0Itc25wMmc
Actividad 3.
Ejemplo de:
Análisis, Problema Y Diagnostico
Problema:
El alcantarillado del callejón San Jorge
Análisis:
Este problema es colectivo y ha afecta a esta comunidad
por más de 20 años, por lo tanto ha sido un gran inconveniente para la comunidad
de este sector Ellos han luchado por obtener
este servicio público, pues como sabemos las redes de
alcantarillado son de suma importancia porque estas evitan inundaciones por en caso
de lluvias locales y desde un punto de vista sanitario son las encargadas de
hacer desaparecer las aguas negras.
Sin este sistema a
la comunidad le pueden producir
problemas de salud y afectar el
medio ambiente. Debido a estas posibles consecuencias los habitantes se han
visto obligados a construir sus propios
pozos sépticos; los cuales son fosas u orificios los cuales no son muy
higiénicos, incluso cuando estas fosas se rebosan los habitantes le piden un
poco de ayuda a la alcaldía la cual ignora este llamado de la comunidad
Diagnostico:
Recolectar firmas en
toda la comunidad de afectada junto con
la petición del alcantarillado para la comunidad, si no hay caso omiso se
demandara pues esto es violar los derechos humanos y es demandable
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