viernes, 23 de febrero de 2018

MIPYMES



Antes de poder hablar de este tema debemos de tener muy claro su definiciòn, le llamamos mipymes a las micro, pequeñas y medianas empresas.A lo largo de la historia las pequeñas y medias empresas han ido incrementando su crecimiento y potencializando la economía del su país  y su región, dándole grandes beneficios económicos como empleos y estabilidad económica a el creador de la empresa y a sus empleados. El gobierno para potenciar el crecimiento y creación de nuevas pymes ha incrementado leyes y proyectos los cuales beneficien a aquellas personas que quieran entrar al mundo empresarial o que quieran potenciar su pymes. Los proyectos y leyes se enfocan en capacitar a los emprendedores con el fin de que puedan lograr sus objetivos atra vez de charlas con especialistas en el tema, también facilitan préstamos y financiaciones  personas emprendedoras.

En los últimos años se han hecho esfuerzos para obtener información sobre las pymes, que permita determinar el impacto socioeconómico de las mismas. Instituciones como fedesarrollo, acopi, supersociedades han venido manejando encuestas dirigidas al sector empresarial, considerando muestras y alcances muy variados, algunas con fuertes sesgos por tamaños de empresas, considerando por ejemplo la obligatoriedad que tienen o no de reportar información para seguimiento y control. Es de destacar además, como en el ambiente económico actual, las grandes empresas tienden a buscar los beneficios de estructuras más livianas, por lo que el tamaño pymes se muestra muy relevante en el mundo actual, por lo cual el desempeño de las pymes es el objetivo fundamental de análisis en este trabajo. Dentro de este contexto, los gobiernos de América Latina han venido apoyándose en políticas de estímulo a las pequeñas y medianas empresas, tratando de adaptarse al nuevo entorno económico internacional y de sacar provecho de su potencialidad en términos de generación de empleo, de su flexibilidad, capacidad de adaptación a situaciones cambiantes y las posibilidades que tienen bajo la figura de subcontratación.

Es notable la problemática de la economía Colombia en el período considerado en términos de empleo, aspecto en el cual el esquema pymes tendría gran potencialidad, sin embargo su aporte en el caso colombiano no parece cumplir con las expectativas. Por lo anterior se ve la necesidad de tratar de avanzar en la determinación del impacto de la actividad de las PYMES en la economía colombiana, aún con las limitaciones de información existentes; considerando la normatividad generada para estímulo de esta categoría de empresa, los aportes en cuanto a análisis de los indicadores utilizados para este fin hasta el momento, la disponibilidad de alguna información sobre pymes en los sectores de comercio y servicios y los contrastes en la lectura de las estadísticas básicas de desempeño empresarial antes observados.
En efecto un interés creciente del gobierno en Colombia en las últimas dos décadas ha sido promover el esquema pymes e inducir avances en su competitividad y participación en los mercados nacionales e internacionales, considerando su importancia por su capacidad para absorber mano de obra y su gran flexibilidad para enfrentar variaciones en costos y precios. El profundizar sobre el desempeño de las pymes resulta indispensable porque en este nuevo ambiente, las que se mantengan en el mercado, deben enfrentar la presión a la reducción de márgenes de utilidad a cambio de la explotación del volumen de producción y diferenciación, la necesidad de innovación tecnológica, agrupamiento o dependencia empresarial para acceder a tecnología y posibilidad de producción de un volumen suficiente para abrir mercado. Una conclusión acerca de las pymes es en número de empresas las PYMES son representativas a nivel nacional en Colombia son objeto de políticas de estímulo especialmente desde los años 80, sin embargo el ejercicio realizado sugiere que su desempeño entre los años 1995 y 2000 fue inferior al de la gran empresa y con tendencia al deterioro en el período considerado; este resultado refleja de un lado una mayor vulnerabilidad de la empresa de menor tamaño al ciclo económico y limitaciones frente al objetivo de consolidarlas como esquema de producción por excelencia en términos de generación de empleo. Las pymes de los sectores comercio y servicios cada día son más representativas en el mercado colombiano, ganando participación y relevancia en la economía frente al sector industria.

Esta claro aclarar que si algun dia quisieras elaborar tu propia pyme el gobierno sera de gran ayuda gracias a sus programas a favor de apoyo financiero y de aprendizaje sobre estas.

A continuacion podras observar un video alusivo a el tema anterior:



PREZI:
 https://prezi.com/p/s4e4eyomercq/
PIXTON:
https://Pixton.com/es/:by45eqdj 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario